Presas del encanto

Presas del encanto es una recopilación de relatos sobre la relación que hay entre la música y “el otro mundo”, en la Sierra de Los Tuxtlas.

Andrés Moreno Nájera recibió de los propios músicos estas historias, y las transcribió. Sus amigos de San Diego, Eduardo García Acosta y Deborah Small las tradujeron al inglés e hicieron el trabajo de diseño editorial, con fotos también de Deborah.
Consiguieron financiamiento y vinieron a grabar a Los Tuxtlas, para poder presentar el libro con un DVD donde la gente pudiera ver tocar a los músicos de las historias conociendo, no sólo las vivencias, sino el entorno y la forma de entender este arte comunitario.
Pero se acabó el apoyo que habían conseguido de una universidad estadounidense. El Programa de Desarrollo del Sotavento logró a finales de 2009 publicar el libro, pero con recursos limitados, sólo en español, y sin DVD.
Esta serie de videos son las piezas musicales que conformaron el DVD. Con el permiso de Eduardo, las comparto con ustedes, porque los involucrados en la producción querían que se difundiera de cualquier modo. Era su deuda de honor con los músicos, y con Andrés Moreno.”
-Ana Zarina Palafox Méndez
Para leer más sobre estas personas y lugares: